José Ignacio Domecq
Empresario español
José Ignacio Domecq nació el 31 de julio de 1914 en Jerez de la Frontera.
Perteneciente a una familia bearnesa que tomó en 1822 el control de la bodega, fundada en 1730, después de que Pierre Domecq, importador en Londres de los vinos de la casa, llegase a Jerez a salvarla en un mal momento.
La familia mantuvo la nacionalidad francesa hasta tiempos de su padre.
Fue el sexto de doce hijos y se preparaba para una carrera naval, no vinatera, cuando con la proclamación de la República en 1931 se cerró la Academia Naval a la que acababa de ser admitido.
Conocido como "la nariz", un catador de olfato impresionante.
Apenas terminada la Guerra Civil, con veinticinco años, se casó y empezó a trabajar en la bodega. En 1947 ya era miembro del consejo de administración y jefe de producción.
Estaría medio siglo dedicado a las mismas tareas.
Fue el único español nombrado hombre del año por la principal revista británica de vinos, Decanter, en 1991. Se dedicó también al desarrollo de la destilación de brandy por la bodega y a su expansión en América, especialmente en México.
Jugador de polo de categoría mundial, alcanzó un hándicap cinco y, aun a los 76 años —cuando recibió el galardón de Decanter—, seguía manteniendo un hándicap dos y era probablemente el más veterano jugador de élite del mundo.
Casado desde 1939 con Ángela Bobadilla. Tuvieron siete hijos y cinco hijas.
José Ignacio Domecq falleció el 15 de enero de 1997 en Jerez de la Frontera.